Tratamiento y prevención de Fístulas y Abscesos perianales con medicina natural

Esquema Fistula y Absceso AnalPara la comprensión del tratamiento y prevención de fistulas y abscesos perianales es importante entender cómo dichas lesiones se han producido.

La fisura anal es una herida que suele aparecer sobretodo por el paso de heces duras, frecuentemente relacionado con el estreñimiento. Además una vez producida la fisura se produce dolor y por tanto contracción del esfinter anal que empeora aún más el estreñimiento, entrando en un círculo vicioso. Para evitar fisuras: heces blandas y frecuentes.

Los abscesos perianales suelen ser consecuencia de una fisura infectada, con formación de un quiste con bacterias y pus en su interior. Por tanto, para evitar la formación abscesos es esencial optimizar las medidas de higiene de la zona y hacer ejercicio.

El absceso es una reacción inflamatoria ineficaz: En la medicina tradicional china es signo de exceso de calor.
En la medicina convencional, corresponde a un estado proinflamatorio (desequilibrio en el sistema inmunitario), por eso la importancia de alimentos anti-inflamatorios y que estimulen un sistema inmune.

La fístula perianal es la conexión entre el conducto recto-anal y el exterior (por la zona alrededor del ano). Suele ser consecuencia de una fisura anal que se transforma en un absceso que termina por drenarse.

Tratamiento y prevención de Fisuras, Abscesos y Fístulas anales:

  • Adoptar una actitud responsable, ser consciente de que tu cuerpo tiene el poder de curación y que tú le puedes ayudar.
  • Higiene: Después de hacer de vientre no usar papel higiénico, lavar el ano con agua abundante en el bidet (y jabón).
  • Aloe vera tiene gran poder cicatrizante. Después de cada deposición introducir 5ml de jugo de aloe vera por el ano (una jeringuilla de plástico, sin aguja, suele ser de gran ayuda) y aplicar gel de aloe vera en la zona perianal.
  • Ablandar las heces: Beber mucha agua, dieta rica en verduras y frutas crudas.
  • Tomar 80 mg Zinc dividido en varias dosis al día (no sobrepasar 100 mg al día). El zinc es un potente estimulante del sistema inmune.
  • Evitar el sedentarismo. La actividad física es importante porque: estimula el sistema inmune; moviliza las células de la defensa haciendo que alcancen a todos los rincones del cuerpo; elimina toxinas; activa los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento.
  • Solución homeopatía contra fístulas de Joe De Livera:
    • Silicea 6D en tabletas. Expulsa el pus de la herida, esto hará que la fístula quede libre de bacterias muertas y pueda cicatrizar. Dosis: 2 tabletas 3 veces al día durante 2 semanas.
    • Arnica 30CH: Para curar y cicatrizar la fistula desde dentro. Dosis: Una cucharadita de “wet dose” (2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua), 3 veces al día durante 2 semanas. Para conseguir la “wet dose” hay que diluir 2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua mineral. Una vez diluida, hay que agitarlo y guardar en la nevera. Antes de cada toma agitar la dilución. Tomar una cucharadita de té de la dilución, 3 veces al día, durante las primeras 2 semanas o hasta notar alivio, reduciendo la toma a 2 veces al día tras notar mejoría.
    • Nat Phos 6D: Ablanda las heces. Dosis: 2 tabletas después de cada comida.
  • Dieta (esencial!).
    • Eliminar el azúcar refinado (deprime el sistema inmune y es extremadamente pro-inflamatorio) y alimentos procesados de la dieta.
    • Aumentar alimentos antiinflamatorios : jengibre, cúrcuma, vegetales frescos, frutas. Eliminar alimentos proinflamatorios: azúcar refinado, frituras, alimentos procesados.
    • Comer piña fresca diariamente. La piña (sobretodo su tallo central) contiene bromelaina una enzima que lucha contra la inflamación y potencia la curación.
    • La cantidad de la comida es tan importante como la calidad. El exceso de comida estimula reacciones proinflamatorias del sistema inmune.
    • Seguir una dieta con alimentos frescos/fríos según la medicina china. En la Medicina Tradicional China el absceso indica un patrón de calor en el cuerpo. Para contrarrestar este efecto, se ha de preferir alimentos de naturaleza fresca o fría en vez de alimentos de energía caliente.

Es muy importante un control y una valoración de la lesión por un cirujano general. Solicitar una endoscopia (anuscopia o rectoanuscopia) para descartar que no haya un proceso grave y para objetivar que lo que hay es un absceso, no hemorroides (¡tratamiento muy distinto!).

En la medicina convencional el único tratamiento “definitivo” para el absceso anal es la cirugía. Aún así, el absceso suele volver a aparecer después de la cirugía. Por eso la importancia de la prevención para todos los pacientes con fisuras o abscesos anales, tanto si se han operado o no.

Los pacientes que han seguido las instrucciones arriba han tenido muy buenos resultados. Si tenéis cualquier duda en cuanto al tratamiento y prevención de abscesos y fístulas perianales, enviadme un comentario que os contestaré con la mayor brevedad.

Para conseguir la “wet dose” hay que diluir 2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua mineral. Una vez diluida, hay que agitarlo y guardar en la nevera. Antes de cada toma agitar la dilución. Tomar una cucharadita de té de la dilución, 3 veces al día, durante las primeras 2 semanas o hasta notar alivio, reduciendo la toma a 2 veces al día tras notar mejoría. Es decir, ¡2 gotas de Arnica 30 CH rinde muchísimo!


Articulos similares:

  1. Fisura, Absceso y Fístula Anales – Historia de Curación con terapia holística
  2. Tratamiento Natural de la Diarrea
  3. Nutrición y estilo de vida anti cancer de próstata

  1. Olga
    ago 9th, 2014 at 04:48
    Reply | Quote | #1

    Hola, soy de Perú, por favor me pueden indicar si acá en Lima puedo conseguir”Silicea 6D en tabletas”.
    Agradezco en adelantado su respuesta.

  2. EDUARDO DE LA CRUZ
    ago 12th, 2014 at 16:01
    Reply | Quote | #2

    tengo una fistula perianal no se si es solo externo o es desde el recto, lo único es que cada 20 días aparece un chupo que contiene pus y luego sangra, y al día siguiente cicatriza a veces a 2 días y luego de 20 o 15 días nuevamente revienta el forunculo y luego sangra, no se que puedo tomar o que tratamiento me suguiere por que no quiero operarme como me comentan algunos amigos lo agradesco mucho atte. Eduardo de la Cruz

  3. JULIO CESAR BLANCO CARBONELL
    ago 14th, 2014 at 11:10
    Reply | Quote | #3

    Tengo un absceso pre anal Será que las medicinas recomendadas las puedo encontrar en mk ciudad? Barranquilla, Colombia?
    La acupuntura será eficaz en este caso? Gracias Doctor.Dios le bendiga.

  4. javier zugani
    ago 19th, 2014 at 00:57
    Reply | Quote | #4

    Hola mi pregunta es hace ya como 5 años tube una operacion de un abseco cerca del ano. Y tuve curaciones pero hasta el dia de hoy aveces sangra. Y por dias lo siento seco pero no cicatriza. Tengo que poner una cervilleta para no sentir incomodidad y cuando la quito trae sanfee aveces poca y aveces mucha. Vivo en estados unidos que me recomienda. De antemano muchas gracias.

  5. John
    ago 21st, 2014 at 22:09
    Reply | Quote | #5

    Hola, Donde puedo conseguir Arnica 30ch en liquido en ESPAÑA?
    No logro encontrarla

    Un saludo

  6. lindamichelle Pinoargote
    ago 22nd, 2014 at 05:56
    Reply | Quote | #6

    Hola soy del E cuador VIVO EN Guayaquil,hace 3 años y medio me diagnosticaron cacer con metastasis,me realizaron 17 cirugias, dosnde inclusive me sacaron hasta 6 metros del intestino y me isieron una histerectomia radical, gracias a dios los marcadores tumorales estan normales pero ahora se me ha hecho una fistula entre la vejiga y el intestino (ileon) donde orino heces liquida tanto por el ano como por la uretra bien liquida y cuando como algo duro me duele mucho me pusieron una bomba intratecal la cual drena 1 mlg de morfina al dia para el dolor
    yel medico solo me dice que la solucion es hacerme una ileostomia pero eso ya me isiero hace 1 año y solo me pruducia mucho gasto liquido por eso ya no me dejo hacer nada ,por favor digame si en que me puedo aplicar aloe con la geringuilla y si me dara resultado por favor respondame no sea malito le pido estoy desesperada

  7. lindamichelle Pinoargote
    ago 22nd, 2014 at 09:04
    Reply | Quote | #7

    Hola soy del E cuador VIVO EN Guayaquil,hace 3 años y medio me diagnosticaron cancer con metastasis,me realizaron 17 cirugias, dosnde inclusive me sacaron hasta 6 metros del intestino y me isieron una histerectomia radical, gracias a dios los marcadores tumorales estan normales pero ahora se me ha hecho una fistula entre la vejiga y el intestino (ileon) donde orino heces liquida tanto por el ano como por la uretra bien liquida y cuando como algo duro me duele mucho me pusieron una bomba intratecal la cual drena 1 mlg de morfina al dia para el dolor
    yel medico solo me dice que la solucion es hacerme una ileostomia pero eso ya me isiero hace 1 año y solo me pruducia mucho gasto liquido por eso ya no me dejo hacer nada ,por favor digame si en que me puedo aplicar aloe con la geringuilla y si me dara resultado por favor respondame no sea malito le pido estoy desesperada

  8. gladys chugden lucano
    ago 23rd, 2014 at 00:08
    Reply | Quote | #8

    hola soy de lima peru me dectetaron abceso anal me operaron pero no sano bien me salio una fistula ya tengo casi 2 años con esto me sigue saliendo pus aveces si no necesito ayuda como ,me puedo conectar

  9. juan
    sep 9th, 2014 at 19:38
    Reply | Quote | #9

    hola que tal , tengo una fistula anal hace 10 años y no logro cicatrizarla, soy vegetariano y me cuido muchisimo en las comidas , no quiero operarme ya que no es seguro de que la fistula no vuelva , que me sugiere, gracias,juan.

  10. Diego Rivas
    sep 14th, 2014 at 12:58

    En el 2012 me opere de esta cosa y nuevamente en esta fecha a vuelto a aparecer los dolores.
    Como acabar con esto de una vez por todas.

  11. Luis Tapia
    sep 14th, 2014 at 15:59

    Hola, soy De México he tenido abscesos recurrentes, ya me han operado en 3 ocasiones y ahora estoy sufriendo otro abceso, todos han sido perianales. Me podrías decir aquí en México como consigo Silocea y Arnica 30CH o con que otro nombre lo puedo conseguir. También me gustaría saber que los provoca realmente, ya que llevo dieta balanceada, no hago mucho ejercicio por lo mismo de las cirugías, no puedo hacer mucha actividad física, ya que me roso bastante fácil. He intentado varias cosas y no me resultan, en este año me operaron en Febrero y ahora Septiembre me brotó otro. Por ahora me lo drenaron en consultorio y me dieron antibióticos y antiinflamatorios, pero si no mejoro me volverán a operar. La verdad es muy doloroso y frustrante q cada año tenga que pasar 2 veces por el Quirófano, a la larga se que me traerá consecuencias graves, espero me ayudes por favor que estoy desesperado. Gracias.

  12. yesica
    sep 19th, 2014 at 15:03

    buenas ;: soy de lima , hace 1 año me salio un aceso anal y se me revento solo , me dieron todos los sintomas fiebre y malestar , pero se me revento en casa, de ahi me ha vuelto despues de un año y y 7 meses, pero ya con menos dolor ni malestar , y despues de 03 dias de formarce el acseso , se me revento, la primera ves me hice ver en IPSS y me hicieron una protoscopia y gracias a dios no tenia nada solo una hemorroides leves, pero por que me ha salido nuevamente , y que puedo echar en la herida ya que se ha quedada abierta . gracias

  13. hugo cordova
    sep 20th, 2014 at 04:05

    Gracias Dr. quiero que me ayude, ya que hace una semana me diagnosticaron un abseso peri anal en un policlinico donde me hicieron un drenaje que fue favorable luego de tres días nuevamente a un costado de la herida me volvió a salir un bulto lo que quiero saber Dr. donde puedo realizar la compra de las medicinas que se menciona, ya que le escribo de peru.le agredecere mucho Dr.

  14. hugo cordova
    sep 20th, 2014 at 04:10

    Dr. hace una semana me diagnosticaron absceso perianal lo que me hicieron un drenaje y fue favorable y al tercer día nuevamente me aparecio un bulto a la altura del drenaje no se si las medicinas que me mencionan anteriormente puedo encontrar en peru en que lugar, y cual seria mi tratamiento ya que es la primera vez que tengo este mal

  15. CESAR
    sep 27th, 2014 at 19:47

    hola doc. Necesito que me ayude. A mi en el año 2012 me salio un abseso anal, en esa ocacion me tuvieron que drenar, salio mucha infeccion. me hice varios estudios y no salio nada. Luego d un año mas tarde m volvio a salir eso, m volvieron a drenar, y seguidamente me sale eso. X ahi estoy bien y de repente eso se inflama y drena solo. M hice estudios medicos y en una eco endorrectal salio q tengo la fistula perianal. Quiero saber si esto puedo curar sin hacer cirujia o no? Usted que me recomienda? Yo tengo fecha para cirujia pero tengo miedo a eso…. Necesito su respuesta… GRACIAS

  16. Claradedia
    oct 2nd, 2014 at 19:11

    Hola me gustaría saber si el tratamiento se lo puedo aplicar a mi pastor alemán

  17. Sara Fernández
    oct 15th, 2014 at 20:40

    Hola soy de México, quisiera saber por favor si por acá hay un distribuidor, me interesa mucho adquirir estos productos.

    Gracias

  18. MARIANGELES
    oct 20th, 2014 at 16:31

    Hola:

    Mi duda es la siguiente, puedo tomar Silicea 6D en tabletas, si tengo enfermedad de Crohn…fui operada..me sacaron el intestino grueso y me reconstituyeron el tránsito..por favor necesito ayuda para curar mi fistula.

  19. cornelia
    oct 21st, 2014 at 12:17

    Hola·
    Tengo un amigo que tiene una fistula perianal me gustaría ayudarlo,se encuentra muy desesperado con eso,además le están saliendo forúnculos en las axilas.
    Quisiera saber si esos medicamentos son distribuidos en Venezuela con los mismos nombres o con otro nombre y de que manera se puede adquirir el producto
    Gracias.

  20. maria
    oct 25th, 2014 at 05:52

    Hola Dr. Tengo un bebe de un año 4 meses y tiene un abceso super cerca del anito ya tien casi un ano con el aveces le brota y se le quita y asi a pasado todo este tiempo y ahora le siento otro en el mero anito ya fui al cirujano y me dice q es muy dolorosa la operacion q me esperee y trate con medicamento no se que hacer estoy muy dsesperada y tengo mucho miedo q le pueda pasar algo usted qu me recomiena vivimos en México muchas gracias y espero su respuesta. ..

Páginas de comentarios
1 10 11 12