Tratamiento y prevención de Fístulas y Abscesos perianales con medicina natural

Esquema Fistula y Absceso AnalPara la comprensión del tratamiento y prevención de fistulas y abscesos perianales es importante entender cómo dichas lesiones se han producido.

La fisura anal es una herida que suele aparecer sobretodo por el paso de heces duras, frecuentemente relacionado con el estreñimiento. Además una vez producida la fisura se produce dolor y por tanto contracción del esfinter anal que empeora aún más el estreñimiento, entrando en un círculo vicioso. Para evitar fisuras: heces blandas y frecuentes.

Los abscesos perianales suelen ser consecuencia de una fisura infectada, con formación de un quiste con bacterias y pus en su interior. Por tanto, para evitar la formación abscesos es esencial optimizar las medidas de higiene de la zona y hacer ejercicio.

El absceso es una reacción inflamatoria ineficaz: En la medicina tradicional china es signo de exceso de calor.
En la medicina convencional, corresponde a un estado proinflamatorio (desequilibrio en el sistema inmunitario), por eso la importancia de alimentos anti-inflamatorios y que estimulen un sistema inmune.

La fístula perianal es la conexión entre el conducto recto-anal y el exterior (por la zona alrededor del ano). Suele ser consecuencia de una fisura anal que se transforma en un absceso que termina por drenarse.

Tratamiento y prevención de Fisuras, Abscesos y Fístulas anales:

  • Adoptar una actitud responsable, ser consciente de que tu cuerpo tiene el poder de curación y que tú le puedes ayudar.
  • Higiene: Después de hacer de vientre no usar papel higiénico, lavar el ano con agua abundante en el bidet (y jabón).
  • Aloe vera tiene gran poder cicatrizante. Después de cada deposición introducir 5ml de jugo de aloe vera por el ano (una jeringuilla de plástico, sin aguja, suele ser de gran ayuda) y aplicar gel de aloe vera en la zona perianal.
  • Ablandar las heces: Beber mucha agua, dieta rica en verduras y frutas crudas.
  • Tomar 80 mg Zinc dividido en varias dosis al día (no sobrepasar 100 mg al día). El zinc es un potente estimulante del sistema inmune.
  • Evitar el sedentarismo. La actividad física es importante porque: estimula el sistema inmune; moviliza las células de la defensa haciendo que alcancen a todos los rincones del cuerpo; elimina toxinas; activa los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento.
  • Solución homeopatía contra fístulas de Joe De Livera:
    • Silicea 6D en tabletas. Expulsa el pus de la herida, esto hará que la fístula quede libre de bacterias muertas y pueda cicatrizar. Dosis: 2 tabletas 3 veces al día durante 2 semanas.
    • Arnica 30CH: Para curar y cicatrizar la fistula desde dentro. Dosis: Una cucharadita de “wet dose” (2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua), 3 veces al día durante 2 semanas. Para conseguir la “wet dose” hay que diluir 2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua mineral. Una vez diluida, hay que agitarlo y guardar en la nevera. Antes de cada toma agitar la dilución. Tomar una cucharadita de té de la dilución, 3 veces al día, durante las primeras 2 semanas o hasta notar alivio, reduciendo la toma a 2 veces al día tras notar mejoría.
    • Nat Phos 6D: Ablanda las heces. Dosis: 2 tabletas después de cada comida.
  • Dieta (esencial!).
    • Eliminar el azúcar refinado (deprime el sistema inmune y es extremadamente pro-inflamatorio) y alimentos procesados de la dieta.
    • Aumentar alimentos antiinflamatorios : jengibre, cúrcuma, vegetales frescos, frutas. Eliminar alimentos proinflamatorios: azúcar refinado, frituras, alimentos procesados.
    • Comer piña fresca diariamente. La piña (sobretodo su tallo central) contiene bromelaina una enzima que lucha contra la inflamación y potencia la curación.
    • La cantidad de la comida es tan importante como la calidad. El exceso de comida estimula reacciones proinflamatorias del sistema inmune.
    • Seguir una dieta con alimentos frescos/fríos según la medicina china. En la Medicina Tradicional China el absceso indica un patrón de calor en el cuerpo. Para contrarrestar este efecto, se ha de preferir alimentos de naturaleza fresca o fría en vez de alimentos de energía caliente.

Es muy importante un control y una valoración de la lesión por un cirujano general. Solicitar una endoscopia (anuscopia o rectoanuscopia) para descartar que no haya un proceso grave y para objetivar que lo que hay es un absceso, no hemorroides (¡tratamiento muy distinto!).

En la medicina convencional el único tratamiento “definitivo” para el absceso anal es la cirugía. Aún así, el absceso suele volver a aparecer después de la cirugía. Por eso la importancia de la prevención para todos los pacientes con fisuras o abscesos anales, tanto si se han operado o no.

Los pacientes que han seguido las instrucciones arriba han tenido muy buenos resultados. Si tenéis cualquier duda en cuanto al tratamiento y prevención de abscesos y fístulas perianales, enviadme un comentario que os contestaré con la mayor brevedad.

Para conseguir la “wet dose” hay que diluir 2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua mineral. Una vez diluida, hay que agitarlo y guardar en la nevera. Antes de cada toma agitar la dilución. Tomar una cucharadita de té de la dilución, 3 veces al día, durante las primeras 2 semanas o hasta notar alivio, reduciendo la toma a 2 veces al día tras notar mejoría. Es decir, ¡2 gotas de Arnica 30 CH rinde muchísimo!


Articulos similares:

  1. Fisura, Absceso y Fístula Anales – Historia de Curación con terapia holística
  2. Tratamiento Natural de la Diarrea
  3. Nutrición y estilo de vida anti cancer de próstata

  1. Olga
    ago 9th, 2014 at 04:48
    Reply | Quote | #1

    Hola, soy de Perú, por favor me pueden indicar si acá en Lima puedo conseguir”Silicea 6D en tabletas”.
    Agradezco en adelantado su respuesta.

  2. EDUARDO DE LA CRUZ
    ago 12th, 2014 at 16:01
    Reply | Quote | #2

    tengo una fistula perianal no se si es solo externo o es desde el recto, lo único es que cada 20 días aparece un chupo que contiene pus y luego sangra, y al día siguiente cicatriza a veces a 2 días y luego de 20 o 15 días nuevamente revienta el forunculo y luego sangra, no se que puedo tomar o que tratamiento me suguiere por que no quiero operarme como me comentan algunos amigos lo agradesco mucho atte. Eduardo de la Cruz

  3. JULIO CESAR BLANCO CARBONELL
    ago 14th, 2014 at 11:10
    Reply | Quote | #3

    Tengo un absceso pre anal Será que las medicinas recomendadas las puedo encontrar en mk ciudad? Barranquilla, Colombia?
    La acupuntura será eficaz en este caso? Gracias Doctor.Dios le bendiga.

  4. javier zugani
    ago 19th, 2014 at 00:57
    Reply | Quote | #4

    Hola mi pregunta es hace ya como 5 años tube una operacion de un abseco cerca del ano. Y tuve curaciones pero hasta el dia de hoy aveces sangra. Y por dias lo siento seco pero no cicatriza. Tengo que poner una cervilleta para no sentir incomodidad y cuando la quito trae sanfee aveces poca y aveces mucha. Vivo en estados unidos que me recomienda. De antemano muchas gracias.

Páginas de comentarios
1 10 11 12