Tratamiento y prevención de Fístulas y Abscesos perianales con medicina natural

Esquema Fistula y Absceso AnalPara la comprensión del tratamiento y prevención de fistulas y abscesos perianales es importante entender cómo dichas lesiones se han producido.

La fisura anal es una herida que suele aparecer sobretodo por el paso de heces duras, frecuentemente relacionado con el estreñimiento. Además una vez producida la fisura se produce dolor y por tanto contracción del esfinter anal que empeora aún más el estreñimiento, entrando en un círculo vicioso. Para evitar fisuras: heces blandas y frecuentes.

Los abscesos perianales suelen ser consecuencia de una fisura infectada, con formación de un quiste con bacterias y pus en su interior. Por tanto, para evitar la formación abscesos es esencial optimizar las medidas de higiene de la zona y hacer ejercicio.

El absceso es una reacción inflamatoria ineficaz: En la medicina tradicional china es signo de exceso de calor.
En la medicina convencional, corresponde a un estado proinflamatorio (desequilibrio en el sistema inmunitario), por eso la importancia de alimentos anti-inflamatorios y que estimulen un sistema inmune.

La fístula perianal es la conexión entre el conducto recto-anal y el exterior (por la zona alrededor del ano). Suele ser consecuencia de una fisura anal que se transforma en un absceso que termina por drenarse.

Tratamiento y prevención de Fisuras, Abscesos y Fístulas anales:

  • Adoptar una actitud responsable, ser consciente de que tu cuerpo tiene el poder de curación y que tú le puedes ayudar.
  • Higiene: Después de hacer de vientre no usar papel higiénico, lavar el ano con agua abundante en el bidet (y jabón).
  • Aloe vera tiene gran poder cicatrizante. Después de cada deposición introducir 5ml de jugo de aloe vera por el ano (una jeringuilla de plástico, sin aguja, suele ser de gran ayuda) y aplicar gel de aloe vera en la zona perianal.
  • Ablandar las heces: Beber mucha agua, dieta rica en verduras y frutas crudas.
  • Tomar 80 mg Zinc dividido en varias dosis al día (no sobrepasar 100 mg al día). El zinc es un potente estimulante del sistema inmune.
  • Evitar el sedentarismo. La actividad física es importante porque: estimula el sistema inmune; moviliza las células de la defensa haciendo que alcancen a todos los rincones del cuerpo; elimina toxinas; activa los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento.
  • Solución homeopatía contra fístulas de Joe De Livera:
    • Silicea 6D en tabletas. Expulsa el pus de la herida, esto hará que la fístula quede libre de bacterias muertas y pueda cicatrizar. Dosis: 2 tabletas 3 veces al día durante 2 semanas.
    • Arnica 30CH: Para curar y cicatrizar la fistula desde dentro. Dosis: Una cucharadita de “wet dose” (2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua), 3 veces al día durante 2 semanas. Para conseguir la “wet dose” hay que diluir 2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua mineral. Una vez diluida, hay que agitarlo y guardar en la nevera. Antes de cada toma agitar la dilución. Tomar una cucharadita de té de la dilución, 3 veces al día, durante las primeras 2 semanas o hasta notar alivio, reduciendo la toma a 2 veces al día tras notar mejoría.
    • Nat Phos 6D: Ablanda las heces. Dosis: 2 tabletas después de cada comida.
  • Dieta (esencial!).
    • Eliminar el azúcar refinado (deprime el sistema inmune y es extremadamente pro-inflamatorio) y alimentos procesados de la dieta.
    • Aumentar alimentos antiinflamatorios : jengibre, cúrcuma, vegetales frescos, frutas. Eliminar alimentos proinflamatorios: azúcar refinado, frituras, alimentos procesados.
    • Comer piña fresca diariamente. La piña (sobretodo su tallo central) contiene bromelaina una enzima que lucha contra la inflamación y potencia la curación.
    • La cantidad de la comida es tan importante como la calidad. El exceso de comida estimula reacciones proinflamatorias del sistema inmune.
    • Seguir una dieta con alimentos frescos/fríos según la medicina china. En la Medicina Tradicional China el absceso indica un patrón de calor en el cuerpo. Para contrarrestar este efecto, se ha de preferir alimentos de naturaleza fresca o fría en vez de alimentos de energía caliente.

Es muy importante un control y una valoración de la lesión por un cirujano general. Solicitar una endoscopia (anuscopia o rectoanuscopia) para descartar que no haya un proceso grave y para objetivar que lo que hay es un absceso, no hemorroides (¡tratamiento muy distinto!).

En la medicina convencional el único tratamiento “definitivo” para el absceso anal es la cirugía. Aún así, el absceso suele volver a aparecer después de la cirugía. Por eso la importancia de la prevención para todos los pacientes con fisuras o abscesos anales, tanto si se han operado o no.

Los pacientes que han seguido las instrucciones arriba han tenido muy buenos resultados. Si tenéis cualquier duda en cuanto al tratamiento y prevención de abscesos y fístulas perianales, enviadme un comentario que os contestaré con la mayor brevedad.

Para conseguir la “wet dose” hay que diluir 2 gotas de Arnica 30CH líquida en 500ml de agua mineral. Una vez diluida, hay que agitarlo y guardar en la nevera. Antes de cada toma agitar la dilución. Tomar una cucharadita de té de la dilución, 3 veces al día, durante las primeras 2 semanas o hasta notar alivio, reduciendo la toma a 2 veces al día tras notar mejoría. Es decir, ¡2 gotas de Arnica 30 CH rinde muchísimo!


Articulos similares:

  1. Fisura, Absceso y Fístula Anales – Historia de Curación con terapia holística
  2. Tratamiento Natural de la Diarrea
  3. Nutrición y estilo de vida anti cancer de próstata

  1. emo
    oct 29th, 2013 at 23:05
    Reply | Quote | #1

    hola yo tambien tengo abceso me ido 3,4 veces al medico me han dado pastillas y no se me quito.
    cada 4,5 dias me sale un pelo lo quito con la mano
    estoy preocupado…
    aver si me pueden ayudar…

    muxas gracias..

  2. Eduardo
    oct 31st, 2013 at 08:52
    Reply | Quote | #2

    Buenos dias queria hacerte una consulta,llevo varios meses con un bultito y una herida muy pequeña en el culo,hablando mal,pero no esta pegado al ano,sino a unos dos centimetros mas o menos, mas llendo a la zona de la rabadilla,escorado un poco,unos dias me sangra y otros me echa pus,pero asi un dia si y al otro tambien,fui al medico y me dijo que podria ser un absceso perianal,me mando un tratamiento con antibioticos y antiinflamatorios,y despues de diez dias eso sigue soltando pus y sangre,alguna vez a expulsado algun cohagulo pequeñito,querria saber que puedo hacer para que desaparezca sin tener que recurrir a cirugia,y que puede ser,porque da la casualidad que cuando voy al medico apenas se ve nada porque el bulto se habia llenado y expulso sangre y se vacio.
    Gracias de antemano.

  3. Alfredo
    nov 7th, 2013 at 17:02
    Reply | Quote | #3

    Buenos días donde consigo los medicamentos que refleja tengo una fistula perianal vivo en Puerto Ayacucho Edo. Amazonas

  4. Panxu
    nov 17th, 2013 at 18:27
    Reply | Quote | #4

    Me gustaria saber si son recomendables las lavativas de agua con tomillo
    y bicarbonato sodico en caso de tener una fistula. Gracias!

  5. lilis
    nov 22nd, 2013 at 06:00
    Reply | Quote | #5

    hola, hace unos dias tuve una intervencion quirurgica por un abceso perianal, el detalle es que la herida quedo abierta y mi duda es si asi me voy a quedar con el hoyo que se hizo cuando me quitaron en abceso o si va a cerrarse solo con el tiempo,mi tratamiento es lavado con agua y jabon y estoy tomando antibioticos pero estoy con esa duda, usted cree que estuvo bien que dejaron el hueco asi abierto, o que debieron costurarlo

  6. Jose
    dic 12th, 2013 at 16:47
    Reply | Quote | #6

    Hola buen dia no se si es absceso perianal..pero ase varios meses que estoy manchando la ropa interior. aveces me limpio varias veces al dia es de color cafe entre amirillo aveces cuando no me duele el ano o es de color blanco…

  7. ARSENIO HERNANDEZ LOPEZ
    dic 15th, 2013 at 04:47
    Reply | Quote | #7

    TENGO 5 MESES QUE ME DRENARON UN ABSCESO SERCA AL ANO, PERO HA PASADO EL TIEMPO Y SE ME HA ESTADO LLENANDO Y SE ME VUELVE ALLENAR Y PASE NUEVAMENTE CON UN SIRUJANO GENERAL NUEVAMENTE Y ME DICE QUE ES UNA FISTULA PERIANAL, Y QUISIERA SAVER COMO CONSEGUIR ESTE TRATAMIENTO NATURISTA YA QUE NO QUIERO QUE ME OPEREN POR QUE NO ME GARANTIZAN ERRADICAR EL PROBLEMA GRACIAS.

  8. JOSE LUIS
    dic 22nd, 2013 at 00:02
    Reply | Quote | #8

    tengo 6 meses que me drenaron un absceso,pasa el tiempo y se vuelve a llenar. asi van 4 veces en 6 meses es muy doloroso y no puedo trabajar ¿que puedo hacer para sanar por completo ? gracias por su pronta respuesta

  9. David
    dic 30th, 2013 at 00:08
    Reply | Quote | #9

    tengo un absceso Peru anal hace 5 meses el primer mes acudi a la clinica y me mandaron 5 inyecciones a la 4ta el absceso rebento, alivio total, Pasaron 2 meses y el orificio no serraba, m volvio a salir el absceso pero ahora esta duro y m duele demaciado, m da friebre y sudoracion lo que me preocupa es que se estiende Como si fuera algun tendon inchado o nose que igual es bastante duro y doloroso la parts delgada q se estiende. Antes de Ayer no podia dormir por el dolor, reuni fuerzas y lo aprete duro, salio al igual que la primers ves pus y sangre con un espantoso olor. Me estoy controlando el dolor con diclofenaco sodico Una pastilla cada 6 horas. Cual es Su diagnostico y recommendation sobre mi caso.

  10. mario franco
    ene 2nd, 2014 at 03:08

    Hola soy de mexico, en estos momentos tengo 5 abcesos en la zona de la entrepierna, muy dolorosos, me mandaron antibioticos y desinflamantes, quiero saber como puedo acelerar mi proceso de cura, y como puedo evitar que salgan nuevamente, gracias

  11. jennifer de leon
    ene 10th, 2014 at 17:34

    pude decirme como debe de ser el aleo vera, como debe de prepararse para introducirlo con la jeringa que tipo de aleo debo de usar, quiero probar su tratamiento ya que no quiero que mi esposo se someta a una cirugía . gracias por compartir su tratamiento .

    por su atención:
    gracias.

  12. Sandra
    ene 11th, 2014 at 09:36

    Hola buen día, a mi esposo lo operaron de un absceso perianal hace 15 días, estuvo con tratamiento de antibióticos 20 días, la herida esta cerrando rápidamente, pero tuvo diarrea desde que lo operaron, se mareaba mucho ya un poco menos, pero sus fuerzas estan débiles, se siente muy agotado y me dice que siente chuzones en la heridita y un poquito de dolor. Entonces Tenemos las siguientes dudas:
    1. Es normal esta debilidad que tiene?
    2. Son normales los chuzoncitos y el dolor que siente en la herida?
    3. Que debe tomar para subir sus defensas? (Su alimentación es buena y muy sana, con muchos jugos y frutas, dieta blanda).
    Agradezco su ayuda y pronta respuesta.
    Bendiciones.
    Sandra Ospina.

  13. alfredo
    ene 11th, 2014 at 10:52

    @David
    Hola me llamo alfredo y tambien tengo un abcseso y me drena casi no hay dolor todo normal pero un amigo tiene el mismo problema nadamas que el tiene dos granos esompor que es me puede pasar dolera como el primero si llegara a salir un segundo espero su respuesta gracias

  14. Angel
    ene 19th, 2014 at 00:10

    Buenas noches doctor, hace mas o menos 3 meses me aparecio un absceso a un cm del ano y hace un mes y medio acudi al medico y me envio Unasyn y Meloxicam con lo cual tuve mejoria pero nuevamente volvio a parecer la molestia, hace una semana nuevamente me fui al medico y me dijo q tengo q operarme, la verdad yo no quiero, podria usted ayudarme que tratamiento puedo realizar.
    Muchas gracias

  15. robin
    ene 24th, 2014 at 12:27

    Hola buenos dias ase como 4 meses me salio una bolita en el ano despues presente sangrado ase como 9 dias acudi a una clinica y em dr me dijo que era una axceso que tenia que operarse pero haora yo leyendo veo que se puede daf un tratamiento natural me gustaria hacerme el tratamiento natural primero ya que veo en los comentarios que puede volver a salir que la herida no sane tengo temores me gustaria saber donde pyedo conseguir el tratamiento soy de panama

  16. francisco
    ene 28th, 2014 at 15:04
  17. lorena
    ene 31st, 2014 at 18:16

    Hola desde hace unos dias q tengo un dolor punzante en la zona anal y
    Secresion aveces transparente otras con tinte,hematico y otras veces purulentas tengo dolor hasta para sentarme y me da mucha verguenza ir al doc x fa ayudeme!!!

  18. LUCY MEJIA ORTIZ
    feb 4th, 2014 at 20:08

    HOLA A MI ME SALIO UN ABSESO POR UNA FISURA QUE TUVE PERO YA FUI AL DOCTOR Y ME DRENARON EL ABSESO PERO SIN OPERAR ERA DEL TAMAÑO DE UN PESON Y AHORA YA ES COMO UN BARRITO ENTERRADO YA TOME MUCHO ANTIBIOTICO Y NO ME CONPONGO YA TENGO COMO MES Y MEDIO QUE ME LO DRENARON Y TODAVIA ME SIGUE SUPURANDO YA NO ME DUELE SOLO ME ARDE MUCHO DE DONDE ME HICIERON LA RAJADITA PARA PODER DRENAR EL ABSESO ESTOY DESEPERADA QUE PUEDO HACER PARA QUE SE ME QUITE GRACIAS OJALA ME PUEDAN AYUDAR

  19. Sergio gonzalez
    feb 9th, 2014 at 11:53

    Hola me salio un abceso me someti a cirujia y me lo quitaron pero no han pasado ni 15 dias m a salido otro acudi al médico y m lo drenaron pero el abceso sige y siento mucha molestia en el ano que puedo hacer de que m sirven las cirujias si vuelven a salir espero puedan ayudar

  20. julio
    feb 18th, 2014 at 12:03

    hola ya es la segunda vez que me operan del absceso y quisiera saber como se puede prevenir para que no me operen nuevamente y si hay algun infectologo que haga cultivos para dicho absceso y si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria mucuas gracias

  21. julio
    feb 18th, 2014 at 13:46

    hola lorena no tengas miedo o verguenza de ir al medico a mi me ha pasado lo mismo y tuve q ir al medico para q me viera el absceso y q me diera una solucion y asi lo hizo operandome

  22. saray
    feb 20th, 2014 at 14:19

    Hola yo tengo una fistula perianal y estoy en lista de espera para operarme.tengo una niña de 16 meses y me an dixo que tengo k estar ingresada lo menos 3 dias no me gustaria dejar a mi niña le estoi dando pecho y una noche sin mi no puede estar me gustaría no acudir ala cirugía me gustaria k me esplicara un poco. GRACIAS

  23. Sonia
    feb 22nd, 2014 at 19:03

    Hola, cada 3 meses m sale una fístula, m dan un pequeño corte y vuelta a empezar y así hasta 3 veces. Hace una semana me operaron y m esta saliendo otro muy cerca justo al lado del ano. Estoy desesperada porque estoy tomando antibiótico y no baja el inchazon. Y escribo por sí alguien me puede ayudar porque es una sensación muy desagradable y tengo que volver a pasar por lo mismo y llevo así un año

  24. elena
    mar 7th, 2014 at 06:34

    Buenas noches ,a mi esposo ya le han hecho dos cirugías ,primero le drenaron un abceso,y no le recrearon antibiético ,no cerro su herida y seguía sacando pus ,a los tres meses lo volvierona operar,también sin darle antibiótico,jaja lleva 9 meses y sigue abierta la herida y sigue sacando pus, estuvo mal manejado el abceso o asíes,ahora salen que lo van a volver a operar. Fue negligencia medica o así don estas fistulas?

  25. consuelo
    mar 10th, 2014 at 04:45

    Por favor, me pueden informar si este tratamiento funciona igual para una fistula en una pierna?

  26. will
    mar 23rd, 2014 at 05:49

    Hola doctor tengo algunos sintomas q por lo q he leido es un abceso perianal q puedo hacer para tratarmelo sin necesidad de recurrir a una cirugia…..gracias

  27. Fredy
    abr 1st, 2014 at 21:05

    Hola doctor hace como 2 año m operaron d una fistula anorectal m dejaron un ceton creo q ese es su nombre y q m fueron ajustando hasta quitármelo y q d sano pero hace uno 3 días empece con dolor después d ir al baño y al limpiarme veo q como si tuviera pus quiero ver si usted m puede ayudar xq ya no quiero otra cirugía xq la recuperación es muy doloroso y si m puede recetar medicamentos soy d veracruz

  28. RICARDO
    abr 2nd, 2014 at 15:19

    Dr. hace 10 meses tengo una fistula perianal eh sido operado 4 veces y no eh tenido mejoria alguna sigo drenando pus y sangra aveces tome antibiotico durante un mes y guarde dieta sin resultados satisfactorios que debo hacer al respecto.

  29. julian restrepo
    abr 7th, 2014 at 05:24

    DR. hace 5 días me operaron de un absceso anal, el cual fue drenado, quiero saber cual es la mejor indicación para este tratamiento para evitar que este vuelva a aparecer?? ya que es algo muy incomodo.

  30. beatriz
    abr 9th, 2014 at 20:54

    Dr. Hace algunos dias me drenaron por segunda vez, y me dieron a tomar Cefradina, la verdad que el doctor me dijo que en cinco dias ya tendria que estar mejor, no voto nada de materia, pero mi duda es como saber si ya esta todo bien????

  31. sara
    abr 11th, 2014 at 14:36

    hola por favor me ayudas me salido casi 8 meses una absceso 3 veces me operaron 3 veces y después me salido una fistula anal compleja me han dicho van a operarme la ultima ves me van acortarme un trozo de musculo tengo miedo por favor dime algo gracias

  32. Jose Noe
    abr 17th, 2014 at 14:56

    me salio un abseco anal empezo con una bolita y luego se hiso mas grande y ahora si hiso mas grande pero suave y alrededor se estan formando mas como si fueran a crecerme mas igual duras me estoy tomando la clendamicina y nose si me eso me las baya a quitar o sera mejor que yo me las pinche

Páginas de comentarios
1 9 10 11