Fisura, Absceso y Fístula Anales – Historia de Curación con terapia holística

Os cuento la historia de curación de un paciente que he tenido recientemente, que me ha dado el permiso para compartir su historia en el blog.

Varón de aproximadamente 30 años de edad, que acude a la cita por dolor anal con supuración en mayo de 2009.

Desde hace un año y medio (2007-2008) presentó repetidos episodios de dolor anal tras deposiciones de heces duras. Él se trataba optimizando las medidas higiénicas (lavado con água y jabón) tras cada deposición y así las lesiones se curaban y los dolores cedían. Pero en marzo de 2009, empezó a presentar dolores anales mucho más intensos, que no cedían con dichas medidas de limpieza. La aparición de esos dolores coincidió con un aumento de la sedestación y sedentarismo (largas horas de viaje sentado). En mayo de 2009 es cuando acude a mi visita por primera vez pidiendo consejos para curar sus lesiones y aliviar ese dolor insoportable.

En ese momento, al rededor del orificio anal había un pólipo, un papiloma en coliflor (verruga causada por el papilomavirus), una lesión supurativa, probablemente secundaria a un absceso (grano) que se había abierto (fístula anal).

Este paciente tenía mucho interés en curarse de forma natural, con medidas holísticas, no quería echar mano de medidas más agresivas y estaba dispuesto a hacer lo posible para ayudar a su cuerpo a curar.

Seguramente la historia natural de la enfermedad ha seguido el siguiente curso: Durante los años 2007-2008 episodios de fisuras anales (secundarias al paso de las heces duras), una de las fisuras se habría infectado en marzo/2009, por la sedestación prolongada, formando un absceso cerrado, que produce gran dolor. Dicho absceso se fistulizó (drenó al exterior) transformándose en una fístula anal con excreción de pus. El papiloma seguramente ha coincidido con todo ese proceso por la debilidad local del sistema inmune permitiendo que el virus lo produjera.

Le propuse, varias medidas y remedios naturales:

  • Beber más agua y comer alimentos ricos en fibra para ablandar las heces y evitar la presión y daño anal con su paso
  • Comer más ajo, antibiótico natural
  • Tomar suplementos de: Zinc, vitamina A. Para fortalecer el sistema inmune
  • Empezar a hacer más actividad física, que mejora la circulación de la sangre y del sistema inmune en todo el cuerpo. Le recomendé practicar Ashtanga yoga ya que tiene posturas que trabaja, estimula y masajea todo el cuerpo, incluida la región anal
  • Maximizar la higiene anal: Realizar lavativas rectales frecuentes (una vez a la semana), lavados tras cada deposición
  • Para promover la cicatrización aplicar tras cada deposición aloe vera en el interior y exterior del ano
  • Tomar las formulas homeopáticas Joe Delivera (Arcina 30CH, Nat Phos 30CH, Silicia 6D)

A la vez que le recomendé seguir dichas instrucciones, le dije que se hiciera una rectoscopia (endoscopia anal y rectal) para descartar la presencia de pólipos y otras verrugas en el recto y ano.

Al cabo de un mes de seguir las recomendaciones (junio/2009), la verruga (papiloma) había desaparecido. Dos meses después empezó a sentir menos dolor, pero las supuraciones y el pólipo persistían. A finales de septiembre las supuraciones desaparecieron juntamente con el dolor. Entonces es cuando le hicieron la endoscopia anal y constataron la cicatrización de la fístula y ausencia de verrugas en el exterior e interior del ano, y ausencia de otros pólipos internos (el pólipo externo persistía pero no tiene mayor importancia cuando es único).

En la medicina alopática el único tratamiento eficaz para la fístula anal es la cirugía, aun así las recidivas son muy frecuentes. El médico que le hizo la rectoscopia, sorprendido de que la fístula se había cicatrizado, le aconsejó, equivocadamente a seguir con el antibiótico y medicamentos, siendo que lo que le ha ayudado al paciente a curarse ha sido sólo las medidas naturales.

Artículo adicional sobre fístulas y abscesos (15/11/2009): Tratamiento y prevención de Fistulas y Abscesos perianales con medicina natural



Articulos similares:

  1. Tratamiento y prevención de Fístulas y Abscesos perianales con medicina natural
  2. Diarrea – Historia personal de curación
  3. El Ayuno – Una forma eficaz de eliminar toxinas y promover curación – Parte I

  1. tibisay freytez
    ene 15th, 2013 at 15:52
    Reply | Quote | #1

    hola mi nombre es tibisay ffreytez hace tiempo se me inlamaron la hemorroide y fui al medico me mando tratamiento pero me quedo alrededor del recto unas verrugas pero no me duelen ni me molestan pero no quisiera tocarmelas mas ahi quiero que desapareszcan que puedo hacer

  2. augusto
    feb 18th, 2013 at 00:44
    Reply | Quote | #2

    sufro de fistula por mas de 15 años me opère 2 veces y ya no pienso operarme nunca mas porque me volvio a salir cuando tengo inflamacion me pongo un poco de mentholatum arde unos 10 segundos pero te quita el dolor

  3. graciela mirta llanganas
    mar 24th, 2013 at 18:47
    Reply | Quote | #3

    a mi hno de 57 años le sale en el ano,como un abseso con pus, que no le produce dolor sino molestia y él se lo aprieta se saca el pus y se alivia.Toma mucha agua, y evacúa normalmente 3 veces por dia.No tiene problemas de estreñimiento alguno.Alguien puede saber el diagnóstico?y cual puede ser el tratamiento a seguir.Estos síntomas no son frecuentes sino de vez en cuando.Muchas gracias.

  4. graciela mirta llanganas
    mar 24th, 2013 at 19:05
    Reply | Quote | #4

    mi hno no sufre de estreñimiento,evacua no menos de 3 veces por dia,toma agua practica deporte,no tiene exceso de peso y tiene 57 años,pero de vez en cuando se le forma como una tripita con pus dentro del ano y como le molesta se lo aprieta saca el pus.también toma mucha agua.Alguien puede decirme que puede ser y que tratamiento tiene que seguir?gracias

  5. miguel
    mar 29th, 2013 at 20:26
    Reply | Quote | #5

    Hola todos. Yo tengo fístula. Estoy curandome de forma sencilla.
    1) pera de irrigación (quien no sepa que es busque en la red)
    2) después de cada defecacion hacer varios lavados del recto hasta que salga el agua limpia, el agua debe de ser templada para que no sea desagradable el lavado. Los primeros días es un poco incomodo pero cuando se notan los beneficios merece la pena.
    3) aplicar una pomada bactericida en el interior con el dedo para desinfectar desde el interior. Yo no aplico pomada uso una infusión de una hierba que se llama rabo de gato o zahare#a con la pera después de hacerme el lavado, imagino que cualquier hierba con poder curativo para las heridas podría servir.
    4) llevo desde hace tiempo una dieta mayormente vegetariana (solo como algo de carne de pollo y pescado), me he quitado de fumar y bebo solo vino en las comidas con moderacion, para cenar fruta o ensalada de verduras y casi no tomo café. Al hacer una cena simple mis defecaciones las suelo hacer por la ma#ana y así con un solo lavado al día me resulta mas fácil sobrellevar el asunto. Al llevar una dieta como explico aqui mis defecaciones son muy ligeras y evito el estre#imiento.
    Esta es mi experiencia, me va muy bien desde hace dos meses, la fístula se esta cerrando desde dentro hacia fuera porque no existe la infección que se produce con los restos de heces que quedan en el recto después de la defecacion. Es un poco engorroso pero merece la pena.

    Saludos amigos. Que seáis felices si os podéis curar como yo me estoy curando.

  6. jose martin
    abr 16th, 2013 at 15:04
    Reply | Quote | #6

    ola mi nombre es martin, primero que nada un cordial saludo, aprovecho para preguntar que tratamiento natural me recomendaria, ya que hace un año me operaron de un fistula perianal, pero hasta la fecha no cierra la operacion, y sigo teniendo molestias, el doctor me dice que me someta a otra cirujia, lo que yo no quiero, ya que es doloroso, y muy costoso, me recomendaron la camara hiperbarica, y estoy en tratamiento ahi, pero me gustaria ayudar a mi cuerpo con mas tratamientos naturales, ya que no quiero otra operacion, mucho agradecere el apoyo que me brinden, saludos!!!!

  7. hugo
    jun 3rd, 2013 at 23:11
    Reply | Quote | #7

    curate de hemorroides, fistulas o fisuras facilmente
    el sufrimiento quedo en el pasado, ya no tienes
    porque seguir con esto….eliminalo para siempre

    tan facil que en menos de 30 dias estara eliminado
    sin cirugias y en la comodidad de tu casa
    comunicate con nosotros. donhugo76@hotmail.com

  8. IRMA ACUÑA
    jun 6th, 2013 at 16:24
    Reply | Quote | #8

    NO QUIERO CIRUGIAS QUIERO CURARME CON MEDICINA NATURISTA, SI ME PUEDEN AYUDAR, TENGO HEMORROIDES, DOLOR AL DEFECAR Y ALGO DE SANGRADO, SIENTO QUE TENGO YA UNA FISURA EN EL INTERIOR DE ANO, PORQUE AL IR AL BAÑO CAEN EN EL BAÑO ALGUNAS GOTITAS DE SANGRE.

  9. JUAN
    ago 30th, 2013 at 14:33
    Reply | Quote | #9

    hola buenos dias ,hace 5 semanas me operaron de un abceso perianal, la recuperacion segun los medicos (me hacia curas todos los dias al principio con drenaje y mas tarde solo con gasas) fue muy buena la herida no supuraba, lo malo es que cuando ya parecia estar cerrada..al empezar a hacer vida normal se me ha vuelto a abrir un pequeño agujero en la misma cicatriz, este me supura un liquido acuoso con 1 poco de sangre, he vuelto a ir al medico y me ha dicho q el no ve infeccion pero que hay que esperar unos dias..nose que pensar cada vez me molesta mas…desde ya gracias por la consulta

  10. Magdalena
    sep 13th, 2013 at 15:20

    Hace tres años que tuve ese bendito abaceso, me sentía morir, por era enorme , no podía ni sentareme ni acostarme ni dormir boca abajo por que sufro de la columna, fueron los días mas dolorosos de mi vida hasta que el médico me tuvo que cortar el abceso, le consulté que dieta debería seguir y me dijo que podía comer de todo. Pensé que la herida cerraría y se acabaría el problema; pero dos mese después se me formó otro abceso, lamentablemente por no seguir una dieta vegetariana. Se formó una incomodíiiiiisima fístula luego de más de un año de sufrimiento me sometí a un tratamieno natural y la fístula desapareció. Luego de dos años por insistencia de mi esposo me descontrolé de mi dieta y otra vez volvió a salirme un abceso; pero esta vez decidí que será la útima vez porque encontré la solución a mi problema.
    Los que deseen saber escribir a mi correrreo magcoca@hotmail.com

  11. maria
    ene 12th, 2014 at 03:25

    necesito saber tratamiento fistula perianal

  12. Ruthgutierrez
    abr 27th, 2014 at 02:07

    Recién operada de un abseso perianal 11dias y muy preocupada ya q la herida q me dejaron es como de 5 cm me he hecho esos baños de asiento y no encuentro ninguna mejoría estoy muy preocupada ya q ya se acaba mi licencia y debo volver a trabajar necesito saber q puedo hacer para curarme más rápido

Páginas de comentarios